TENS, qué es y para qué sirve, por Óliver Pérez

PorOliver Perez

TENS, qué es y para qué sirve, por Óliver Pérez

¿Sabes qué son los TENS y  los beneficios de la estimulación eléctrica en el mundo de la fisioterapia? En este post os damos toda la información.

Dentro del mundo de la fisioterapia es muy relevante el uso de la terapia manual (masoterapia, TNM, movilizaciones, manipulaciones, neurodinamia…), aunque existe también el mundo de la aparatología (sistemas de emisión de diferentes tipos de energía: luz, calor, movimiento mecánico celular, electricidad…).

En el círculo de la estimulación eléctrica existen tres tipos: TENS, EMS y NMES.

Las corrientes tipo TENS (Transcutaneous electronic nerve stimulation) se emplean para disminuir el dolor, las corrientes tipo EMS (Electrical Muscle  Stimulation) se emplean para el fortalecimiento de grupos musculares y las corrientes tipo NMES (Neuromuscular Electrical Stimulation) recuperación de la transmisión nerviosa.

Cada uno de estos tipos permite escribir una entrada de blog completa, así pues nos centraremos solo en uno, el famoso TENS.

El objetivo principal de este tipo de corriente eléctrica es la analgesia, con ello buscamos la disminución subjetiva del dolor saturando la vía que conduce el estímulo doloroso. En patologías agudas en las que el paciente presenta un umbral del dolor disminuido, casi cualquier estímulo le puede generar sensaciones desagradables y dolorosas, y es precisamente en estos casos cuando es más útil.

En ocasiones, la terapia manual puede generar un aumento del dolor después de haber sido aplicada y en esta situación es ideal el uso de este tipo de corrientes que ayudan a tener una sensación más agradable después del tratamiento.

Las corrientes tipo TENS son tan útiles, que en el mundo de la salud son capaces de disminuir la medicación o incluso evitar la misma. En las unidades de dolor de los hospitales se emplea en personas con cuadros de dolor importantes consiguiendo evitar en muchas ocasiones la toma prematura de medicamentos contra el dolor.

Por último, indicar que este tipo de herramienta es imprescindible que sea usada o indicada por un profesional sanitario que este cualificado y formado para ello explicando al paciente los pros y contras de este tipo de corriente.

OLIVER PÉREZ MARÍA

Fisioterapeuta

Vendaje neuromuscular

Punción seca

Fisioterapia deportiva

About the author

Oliver Perez author

Fisioterapeuta especialista en vendaje neuromuscular, punción seca y fisioterapia deportiva.

Deja un comentario