Archivo mensual enero 31, 2018

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

La palabra HIPOPRESIVO se refiere a la escasez de presión intraabdominal en la zona torácica, pélvica y abdominal. Los ejercicios hipopresivos están basados en la postura y en la respiración y entre sus objetivos podemos encontrar :

– Tonificar la musculatura abdominal y del periné

– Mejoras en la postura corporal

– Prevención de hernias abdominales

– Mejora de la capacidad pulmonar

– Prevenir y reducir la incontinencia urinaria

– Mejora de la vida sexual

– Prevención de lesiones

– Recuperación en el postparto

– Mejorar en el rendimiento deportivo

– Reducción del volumen abdominal

Los ejercicios hipopresivos no son fáciles de ejecutar, y es conveniente hacerlos bajo la supervisión de un técnico especializado. Para su correcta realización hay que tener en cuenta una serie de pautas, como son:

– Mantener una correcta posición corporal durante la realización del mismo

– Autoelongamiento de la columna desde las cervicales. Como se sacásemos papada para conseguir esa sensación de alargamiento

– Activar la separación de las escápula, como si quisiera ensanchar el tronco

– Desplazamiento del eje corporal hacia delante

– Mantener la apnea

– Abrir y elevar costillas, una vez que los pulmones se han vaciado de aire.

Estos ejercicios están contraindicados para personas con hipertensión arterial, aunque habría que estudiar cada caso con su médico, así como para mujeres embarazadas.

Durante las sesiones, la parte de trabajo hipopresivo debe durar entre 20 y 30 minutos, donde las apneas se mantienen entre 10 y 25 segundos dependiendo del nivel de los alumnos/pacientes. Se recomienda, para completar la sesión, realizar una segunda parte en la que trabajamos el acondicionamiento físico general, y hacer entre 2 y 3 sesiones semanales.

Acupuntura para el tratamiento del dolor, Ismael Poves

Para la medicina tradicional China (MTC) por el cuerpo fluye una energía denominada Qi, esta energía se mueve por unos canales denominados Meridianos a través de los cuales se distribuye por todo el cuerpo nutriéndolo y permitiendo el correcto funcionamiento de órganos y sistemas.

El dolor para la medicina tradicional China, es causado normalmente por un bloqueo de esa energía (Qi) que al no poder transitar bien por una zona se estanca y produce dolor.

Con la acupuntura tratamos de eliminar ese bloqueo y permitir que esa energía vuelva a transitar con normalidad, lo que hace que el dolor remita.

 

Desde los ojos de la medicina occidental se ha tratado a través de muchos estudios de explicar todo este proceso sin poder evidenciar claramente el cómo pero quedando demostrada la eficacia del mismo sin lugar a dudas.

 

Según un informe de la OMS publicado en el 2003 (ACUPUNCTURE: REVIEW AND ANALYSIS OF REPORTS ON CONTROLLED CLINICAL TRIALS. OMS 2003. Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf), la eficacia analgésica de la acupuntura ya se ha establecido en estudios clínicos controlados. Como se mencionó anteriormente, la analgesia con acupuntura funciona mejor que un placebo para muchos tipos de dolor.

Además, numerosos estudios de laboratorio han proporcionado evidencia adicional de la eficacia de la acción analgésica de la acupuntura, así como una explicación del mecanismo implicado. De hecho, los excelentes efectos analgésicos de la acupuntura han estimulado la investigación sobre el dolor. Debido a los efectos secundarios de la farmacoterapia a largo plazo para el dolor y los riesgos de dependencia, analgesia de acupuntura puede considerarse como el método de elección para el tratamiento de muchas condiciones dolorosas crónicas.

 

Hoy en día se han realizado metaestudios que vienen a confirmar también la eficacia de la acupuntura en el dolor:

Financiado por el National Institutes of Health de EE.UU. y publicado en Archives of Internal Medicine, el estudio demuestra que llevar a cabo este tipo de tratamiento puede mitigar la artritis, las migrañas e incluso los dolores de espalda crónicos. Andrew Vickers, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, con la ayuda de otros científicos, realizaron pruebas aleatorias controladas en 17.922 pacientes de España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Estados Unidos. La mitad de los pacientes tratados exponían que tras someterse a la técnica habían experimentado mejoras.

Durante la investigación se recopilaron y analizaron estudios anteriores, además de utilizar diferentes técnicas en las pruebas, lo que prolongó su desarrollo hasta 6 años.

Uno de los motivos de la rigurosidad de este estudio es que Vickers no se conformaba con recopilar y leer los datos de estudios previos. Junto con su equipo de científicos seleccionaron 29 estudios aleatorios sobre acupuntura, determinados como de alta calidad, y contactaron con los autores. Consiguieron así los datos en bruto y posteriormente los analizaron junto con los obtenidos en las pruebas, logrando conclusiones mucho más precisas y fiables.

La Osteopatía Pediátrica, por Esther De Pablo

No dista mucho de la osteopatía en adultos, se sigue tratando al paciente como un todo, aunque no se realizan técnicas de thrust.

Requiere conocer las fases del parto y los tipos de presentación del feto, que podrán ser el origen de algunos problemas que aparecen en el neonato.

Las patologías más tratadas son las siguientes:

  1. Plagiocefalia:

Es la deformidad asimétrica de la cabeza ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región, tanto dentro como fuera del útero.

Imagen-1 La Osteopatía Pediátrica, por Esther De PabloSu tratamiento consiste en devolver al hueso su forma normal. Si la deformidad es leve se puede tratar sólo con cambios posturales realizados por los padres, pero si es grave habrá que combinar el tratamiento osteopático con un casco craneal.

El osteópata conoce las fases de osificación de los huesos del cráneo y, ejerciendo ligeras presiones en determinados puntos va liberando las suturas solapadas y moldeando las partes del hueso más planas y las más prominentes, hasta conseguir su forma natural gracias a que las suturas todavía no están cerradas y el bebé sigue teniendo fontanelas.

u La Osteopatía Pediátrica, por Esther De Pablo

  1. Otitis:

Es más frecuente en bebés a causa de su anatomía craneal, porque la trompa de Eustaquio es más corta y más horizontal y por tanto le cuesta drenar el acúmulo de líquido.

El tratamiento osteopático consiste en liberar todas las suturas que rodean al oído y bombear la trompa para facilitar su drenaje.

  1. Tortícolis congénita:

Es la inclinación lateral y rotación hacia el lado contrario de la cabeza debido a un acortamiento y fibrosis del músculo esternocleidomastoideo.

Se puede asociar a fractura de clavícula, displasia de cadera o pie zambo.

Responde muy bien al tratamiento fisioterápico y con osteopatía se corrigen las consecuencias que genera esta postura mantenida en el cráneo (como la plagiocefalia).

  1. Cólicos del lactante:

Es una alteración en la función del sistema digestivo, que puede ir  acompañado de reflujo gastroesofágico y es más frecuente en prematuros.

Se manifiesta con llanto del bebé minutos después de la toma especialmente a partir de las 7 u 8 de la tarde.

Se trata a nivel visceral inhibiendo la tensión del sistema digestivo y a nivel craneal se libera la salida del par X (que inerva casi todo este sistema).

El estudio biomecánico de la pisada, por Nuria Arrabal

Consiste en analizar el pie tanto en posición estática (simplemente estando parados de pie) como en movimiento (andando), y analizar cómo este movimiento afecta a otras parte del cuerpo (rodilla, cadera y  espalda). Por lo tanto, este estudio está encaminado a evitar o reducir ciertos problemas médicos, como pueden ser  esguinces,  tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etcétera. 

El estudio biomecánico cuenta con diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada. En primer lugar, el especialista hace una exploración articular y muscular con el paciente tumbado en la camilla, con el objetivo de ver cómo es el estado físico del paciente. Después se emplea una plataforma de presiones en la que se realizará un doble trabajo: 

  • Análisis estático de la postura y de la huella del pie. El paciente permanecerá de pie durante unos segundos encima de una plataforma que está conectada a un ordenador. Dicha plataforma hará un escaneado y lectura del pie y mandará la imagen a una pantalla de ordenador donde podrá ser estudiada por el especialista. Así se conocerá también el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.  

 2Q== El estudio biomecánico de la pisada, por Nuria Arrabal  

  • Análisis dinámico de la postura y de la huella del pie. El paciente deberá caminar  encima de la plataforma de presiones. Toda la información será registrada de nuevo por el ordenador. 

 

 

Con esta información, el podólogo podrá dar un diagnóstico a cada paciente y personalizar así el tratamiento, ya sea recomendando rehabilitación, ejercicios, plantillas ortopédicas a medida… 

¿Qué son las plantillas ortopédicas? 

Las plantillas ortopédicas, denominadas también  ortesis plantares, se emplean con el fin de corregir o aliviar  determinada s afecciones o deformidades del pie, para mejorar la calidad de vida y caminar sin molestias. Y es que los problemas podológicos no solo afectan a los pies, sino que  también  pueden repercutir indirectamente, de forma negativa, en articulaciones como los tobillos rodillas, cadera… 

 Z El estudio biomecánico de la pisada, por Nuria Arrabal

No todas las personas que se realizan un estudio biomecánico de la pisada van a necesitar el uso de unas plantillas, pero sí que dicho estudio va a proporcionar al podólogo los datos necesarios para confeccionar una plantilla totalmente a medida y que se ajuste a las necesidades de cada paciente. 

El sedentarismo y la vida actual, por David Poves

En este artículo vamos a tratar lo que supone el sedentarismo en la sociedad y los riesgos que conlleva.

El sedentarismo en la sociedad actual es el estilo de vida en el que confluyen varios factores que son, la falta de ejercicio físico, aumento de peso (obesidad) por esta inactividad y malos hábitos en las comidas que nos puede llevar a posibles problemas vasculares. Todos estos problemas vienen ocasionados por el estilo de vida que nos está imponiendo la sociedad moderna hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades.

En estas últimas décadas, con la llegada de las nuevas tecnologías, donde a día de hoy raro es el hogar que no dispone de algún dispositivo (ordenador, tableta, teléfono inteligente, videoconsola,….), genera esta necesidad de ellas y el “abandonar” el estilo de vida saludable, donde cada vez en la sociedad va siendo mayor la falta de actividad física, sobre todo en edades tempranas, donde la obesidad infantil está siendo una pandemia en nuestra sociedad.

Dentro de los riesgos que nos puede llevar el sedentarismo nos aparece:

– La propensión a la obesidad, pues ingerimos más calorías de las que realmente consumimos.

– Aumento del colesterol en el cuerpo con los posibles riesgos que conlleva a nivel de arterias y venas y en el torrente sanguíneo y riesgo de enfermedades cardiovasculares.

– Aumento de la grasa corporal y pérdida de masa ósea y muscular, lo que nos a llevar a tener más posibilidades de tener lesiones.

– Fatiga ante cualquier esfuerzo de la vida cotidiana que se realice (andar a comprar el pan, subir las escaleras, dar una pequeña carrera para coger el autobús….)

Generalmente, la persona sedentaria no reconoce que lo es hasta el momento que tiene un problema de salud asociado a esta falta de movimiento. La forma de evitar este sedentarismo, es fácil, sobre todo desde el punto de vista de la salud, que conllevaría desde el tener unos hábitos saludables a la hora de la alimentación, evitando la ingesta de grasas saturadas y no tomar más calorías de las que vamos a consumir, programarse la realización de actividad física, al menos, una hora diaria, cambiar una serie actitudes cotidianas que hemos adoptado, como el ir en coche a dos manzanas de casa, usar el ascensor por costumbre. De manera institucional, una forma de evitarlo, sería fomentando programas de promoción del deporte y de alimentación sana.

Dentro de estos programas de actividad física, lo más adecuado es que sean programados y supervisados por un profesional en actividad física y salud.