Conociendo la fisioterapia, por Marta Javier

Uno de los principales problemas de la fisioterapia es la visión que tienen los pacientes sobre ella. En este post, explicamos en qué consiste este área.

Habitualmente escuchamos a la gente relacionar la fisioterapia con el masaje y vemos publicadas viñetas con las cuales los fisioterapeutas nos vemos reflejados cada vez que decimos nuestra profesión.

fisioterapia-229x300 Conociendo la fisioterapia, por Marta Javier

Para que esto deje de ocurrirnos daremos a conocer en este blog en qué consiste nuestra profesión.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la definición de fisioterapia es la ciencia del tratamiento que incluye ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad además de técnicas de diagnóstico, es cierto que el masaje o mejor conocido en este mundillo, la masoterapia, la cual consta de diversos tipos de técnicas (presión, fricción, técnicas fasciales, neuromusculares…), ha sido y es uno de los tratamientos más utilizados debido a los efectos que tiene para el tratamiento de patologías. Los efectos que encontramos:

- Efecto antiálgico: disminución del dolor.

- Efecto vasodilatador: aumento de la circulación sanguínea y linfática, lo cual permitirá un mejor aporte de nutrientes al tejido y facilitara la eliminación de sustancias de desecho metabólico acumulados por la inflamación y daño tisular.

- Relajación muscular: por la interrupción del ciclo dolor-tensión-dolor y la mejora del trofismo muscular.

- Efecto psicológico o psicoemocionales: alivio de la ansiedad, la depresión y el estrés.

Pero además de esta técnica contamos con el conocimiento de otras técnicas tanto conservadoras como invasivas que nos permiten realizar un tratamiento completo adaptado a cada paciente y su patología. Como por ejemplo: movilizaciones y manipulaciones, Maitland, Mulligan, ejercicio terapéutico, terapia craneosacral, estiramientos, drenaje linfático manual, punción seca, EPI®, electroterapia… Todas ellas con bastante evidencia científica publicada, que nos demuestra la efectividad y eficacia de las mismas.

En próximos posts iremos dando a conocer cada una de las distintas técnicas.

Por todo ello confía en el fisioterapeuta y su elección de las distintas técnicas basado en el razonamiento clínico, siempre bajo el consentimiento del paciente, de esta forma se conseguirá un tratamiento completo.

En Circe Fisioterapia contamos con un equipo formado y con experiencia en distintas técnicas, estamos a vuestra disposición para ayudaros y resolver dudas sobre vuestras patologías.

MARTA JAVIER SIMÓN

Fisioterapeuta

Máster en Terapia Manual ortopedia

Experta en Drenaje Linfático Manual

Experta en punción seca

Sobre el autor

Marta Javier author

Fisioterapeuta, Máster en Terapia Manual ortopedia, Experta en Drenaje Linfático Manual y experta en punción seca.

2 Comentarios hasta ahora

AlejandroPublicada el8:27 pm - Oct 20, 2017

Bravo,genial explicación y agradecer el tiempo empleado en diferenciar para muchos un masajista y un fisioterapeuta

RocioPublicada el7:21 pm - Oct 25, 2017

Me ha encantado!!!!!!!!…..encantada con Marta y el drenaje linfatico una maravilla. Gracias!!!!