Archivo mensual noviembre 30, 2017

¿Qué es la podología? por Nuria Arrabal

A pesar de ser una de las partes del cuerpo más olvidadas, todos sabemos la importancia que tienen nuestros pies, ya que son los que nos mantienen erguidos y nos permiten caminar.

El pie humano está formado por multitud de pequeños huesos, músculos y ligamentos que además de proporcionarle una potente estructura, le permiten gran movilidad. A esta estructura biomecánica le debemos añadir una gran cantidad de receptores sensoriales que informan constantemente de la presión y tensión para adaptarse a los continuos cambios del centro de gravedad y de esta forma, mantener la estabilidad.

Está compuesto por 26 huesos dispuestos en forma de arco.

Especialidades:

  1. Quirpodología: área en el que se trata la piel y las uñas de los pies. Los problemas más frecuentes son las callosidades, uñas encarnadas, papilomas, onicomicosis, ampollas,…
  2. Ortopodología: parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se ponen el pies, como son las plantillas a medida, las ortesis de silicona,…
  3. Biomecánica: El análisis de la marcha es el estudio del movimiento del cuerpo humano, encaminado a detectar cualquier patología. Consiste en recoger una serie de datos y mediciones, junto con el estudio estático y dinámico de la huella.

Ante cualquier patología o dolencia en los pies o miembro inferior, es importante que acuda al podólogo, ya que es el especialista que está cualificado para ayudarle y aconsejarle.

¿Qué es la acupuntura? por Ismael Poves

La acupuntura es un método terapéutico que mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos mejora o cura distintas patologías.

Otra forma de trabajar con los puntos de acupuntura es  estimulándolos con calor (MOXA) que puede presentarse en forma de carbón o de la propia planta prensada, la diferencia entre los dos tipos es únicamente que la moxa en carbón apena produce humo y en la planta prensada produce mucho y solo se aplica al aire libre o sitios muy ventilados.

El diagnóstico en acupuntura es la parte más importante del tratamiento para poder diferenciar cuáles son los puntos adecuados sobre los que trabajar y cómo trabajar con ellos para corregir la disfunción o problema que presente el paciente, se lleva a cabo con diferentes técnicas como un interrogatorio minucioso, observación del paciente y algunos signos que dan al terapeuta las pautas a seguir.

Cada paciente tiene un tratamiento diferente según lo que determine el terapeuta y normalmente aunque dos pacientes vengan con la misma sintomatología el tratamiento suele ser diferente y personalizado puesto que la acupuntura trabaja sobre la base del problema y no sobre los síntomas que este produce.

La punción de la agujas molesta un poco, sobre todo en el momento de la inserción en la piel pero una vez puestas apenas se notan, son unas agujas muy muy finas, de hecho al retirarlas normalmente nunca se produce sangrado .

Son agujas desechables de un único uso, después década uso al retirar las agujas las tiramos a un contenedor específico para ello y son destruidas.

La acupuntura es una disciplina de las ciencias de la salud reconocida por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) desde 1979 cuando reconoció la eficacia y seguridad del método.

En muchos países es reconocida oficialmente como especialidad médica, como en Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Canadá. En Europa en Reino Unido, Alemania, Francia y en España en algunas regiones ya se aplica dentro de la seguridad social por ejemplo en Andalucía, Cataluña, Madrid siempre con consentimiento previo del paciente.

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor, ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos. Por ello en Reino Unido el 90% y el 70% en Alemania de los servicios de tratamiento del dolor la utilizan.

La acupuntura como cualquier técnica médica puede ser peligrosa o lesiva si no es realizada por un profesional cualificado.

¿Qué es la osteopatía? por Esther De Pablo

¿Qué es la osteopatía? Te lo explicamos en el post de esta semana. La osteopatía es una disciplina terapéutica que evalúa y trata las disfunciones de movilidad articular y tisular de manera holística.

Sus principios son:

– La estructura gobierna la función: el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

– La unidad del cuerpo: el organismo tiene la facultad de reencontrar el equilibrio, y por otra parte guarda en la memoria los traumatismos sufridos a través de compensaciones.

– La autocuración: el cuerpo posee los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades, siempre y cuando dichos medios sean libres de funcionar correctamente.

– La regla de la arteria: una mala circulación arterial desencadena un retorno venoso más lento que provocará acumulación de toxinas.

El cuerpo humano es un mecanismo de piezas perfectas diseñadas para moverse en conjunto y así llevar a cabo una función; cuando una de esas piezas queda bloqueada obliga a las suprayacentes y subyacentes a moverse en exceso, lo que provocará una hipermovilidad a ese nivel y en consecuencia un mayor desgaste articular.

El osteópata se encarga, mediante exámenes de movilidad, de localizar la articulación fijada y desbloquearla, pero en ningún momento se colocan huesos en su sitio.

A nivel didáctico la osteopatía se divide en estructural, craneal y visceral, pero cualquier osteópata cualificado aplica las tres en caso de que sea necesario, ya que el abordaje al paciente se hace de forma global, y por lo tanto no existen osteópatas craneosacros exclusivamente.

Las técnicas de tratamiento son muy variadas, aunque el thrust es el más conocido por la población, se pueden utilizar otras de menor velocidad tales como técnicas articulatorias rítmicas, de músculo-energía y funcionales, que iremos explicando en siguientes publicaciones.

Los famosos thrust:

Su objetivo es desbloquear una articulación y a la vez sorprender al sistema músculo-esquelético que enviarán un mensaje a la médula espinal consiguiendo cortar el circuito nociceptivo (del dolor), y así se relaje la musculatura.

Aunque tiene algunas contraindicaciones, no es capaz de fracturar un hueso o romper un disco, porque nunca se realiza fuera de los límites fisiológicos de la amplitud articular.

La osteopatía no lo cura todo, pero en Circe pensamos que cuanto mayor es nuestro abanico de conocimientos y técnicas, más fácil será el abordaje de patologías de nuestros pacientes.

ESTHER DE PABLO YEPES

FISIOTERAPEUTA

OSTEÓPATA

La importancia del calentamiento en la práctica deportiva, por David Poves

Una parte importante de la práctica deportiva, es realizar una buena activación de la musculatura que posteriormente vamos a ejercitar, pues fisiológicamente, hay que buscar que el músculo tenga un buen aporte sanguíneo para aumentar la temperatura corporal y esté preparado para evitar una posible lesión, como por ejemplo, rotura muscular, esguince, tendinopatía,…

Hoy en día, esta activación está bastante impuesta en el ámbito deportivo tanto a nivel profesional como en deporte amateur, aunque todavía muchos deportistas no lo integran en su entrenamiento. Por eso con este artículo queremos dar a conocer los beneficios y la importancia del mismo.

El calentamiento consta de una serie de ejercicios de intensidad moderada cuyo objetivo es conseguir los siguientes cambios en nuestro organismo:

- Mejora la capacidad de reacción, de excitación e inhibición por la activación del sistema nervioso.

- Activa mecanismos internos del organismo por el sistema neurovegetativo.

- Mejora la capacidad de contracción y elasticidad muscular, aumenta el metabolismo y mejora la capacidad de regulación muscular (contracción-relajación).

- Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y el volumen sanguíneo en circulación.

- Aumenta la frecuencia y amplitud respiratoria además de la regulación del sistema respiratorio adaptándose al deporte realizado.

Para conseguir estos objetivos el calentamiento debe constar de una activación general (cardiovascular y pulmonar), basada en carrera continua, movilidad articular, estiramientos y gestos específicos del deporte que se va a realizar.

La intensidad y duración del calentamiento, dependerán del tipo de deporte que se va a llevar a cabo, la exigencia de éste, la climatología, la edad, el tiempo de duración.

No obstante, con el calentamiento no se pueden prevenir algunas lesiones ocasionadas por factores externos como traumatismos, gestos lesivos… pero el realizarlo disminuye las posibilidades de que nos ocurra una lesión.

En próximos post hablaremos de cómo deben de ser los estiramientos antes y después de realizar ejercicio.

DAVID POVES ORTIZ

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

EXPERTO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

RECUPERADOR DE LESIONES