Archivo mensual julio 2, 2019

CONDROPATIA O CONDROMALACIA ROTULIANA, ¿QUÉ ES?

Son muchas las lesiones que pueden afectar a nuestras rodillas. Una muy habitual entre los adolescentes y los adultos jóvenes, tanto deportistas como no deportistas, es la condropatía rotuliana.

Esta lesión se produce por el desgaste del cartílago articular que se encuentra entre la rótula y la superficie del fémur que forma parte de la rodilla.

Se caracteriza por presentar un dolor interno en la rodilla (por detrás de la rótula) que aumenta en posición de flexión mantenida y en movimientos de flexo extensión, como al subir y bajar escaleras.

condro CONDROPATIA O CONDROMALACIA ROTULIANA, ¿QUÉ ES?

Esta patología se produce por fricción de la rótula y de la superficie distal del fémur que irá desgastando el cartílago. Es debido a distintos factores como alteraciones anatómicas, desequilibrio muscular, traumatismos, sobrepeso, deportes de impacto, alteraciones vasculares y lesiones antiguas en los miembros inferiores.

El diagnóstico de dicha patología se realiza a través de resonancia magnética y unos test específicos. Hay cuatro grados de afectación del cartílago:

Grado I: reblandecimiento del cartílago.

Grado II: lesión menor del 50% del cartílago.

Grado III: lesión mayor del 50% del cartílago.

Grado IV: lesión del hueso subcondral.

Desde el ámbito de la fisioterapia se realiza un tratamiento conservador de dicha patología, el cual consiste en una fase analgésica y antiinflamatoria, seguido de una fase de potenciación y readaptación.

En Circe Fisioterapia contamos con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, recuperadores, entrenadores personales y podólogo para poder afrontar esta patología en todas sus fases y de manera personalizada a cada uno de nuestros pacientes.