Monthly Archive octubre 2017

PorOliver Perez

TENS, qué es y para qué sirve, por Óliver Pérez

¿Sabes qué son los TENS y  los beneficios de la estimulación eléctrica en el mundo de la fisioterapia? En este post os damos toda la información.

Dentro del mundo de la fisioterapia es muy relevante el uso de la terapia manual (masoterapia, TNM, movilizaciones, manipulaciones, neurodinamia…), aunque existe también el mundo de la aparatología (sistemas de emisión de diferentes tipos de energía: luz, calor, movimiento mecánico celular, electricidad…).

En el círculo de la estimulación eléctrica existen tres tipos: TENS, EMS y NMES.

Las corrientes tipo TENS (Transcutaneous electronic nerve stimulation) se emplean para disminuir el dolor, las corrientes tipo EMS (Electrical Muscle  Stimulation) se emplean para el fortalecimiento de grupos musculares y las corrientes tipo NMES (Neuromuscular Electrical Stimulation) recuperación de la transmisión nerviosa.

Cada uno de estos tipos permite escribir una entrada de blog completa, así pues nos centraremos solo en uno, el famoso TENS.

El objetivo principal de este tipo de corriente eléctrica es la analgesia, con ello buscamos la disminución subjetiva del dolor saturando la vía que conduce el estímulo doloroso. En patologías agudas en las que el paciente presenta un umbral del dolor disminuido, casi cualquier estímulo le puede generar sensaciones desagradables y dolorosas, y es precisamente en estos casos cuando es más útil.

En ocasiones, la terapia manual puede generar un aumento del dolor después de haber sido aplicada y en esta situación es ideal el uso de este tipo de corrientes que ayudan a tener una sensación más agradable después del tratamiento.

Las corrientes tipo TENS son tan útiles, que en el mundo de la salud son capaces de disminuir la medicación o incluso evitar la misma. En las unidades de dolor de los hospitales se emplea en personas con cuadros de dolor importantes consiguiendo evitar en muchas ocasiones la toma prematura de medicamentos contra el dolor.

Por último, indicar que este tipo de herramienta es imprescindible que sea usada o indicada por un profesional sanitario que este cualificado y formado para ello explicando al paciente los pros y contras de este tipo de corriente.

OLIVER PÉREZ MARÍA

Fisioterapeuta

Vendaje neuromuscular

Punción seca

Fisioterapia deportiva

PorMarta Javier

Conociendo la fisioterapia, por Marta Javier

Uno de los principales problemas de la fisioterapia es la visión que tienen los pacientes sobre ella. En este post, explicamos en qué consiste este área.

Habitualmente escuchamos a la gente relacionar la fisioterapia con el masaje y vemos publicadas viñetas con las cuales los fisioterapeutas nos vemos reflejados cada vez que decimos nuestra profesión.

Para que esto deje de ocurrirnos daremos a conocer en este blog en qué consiste nuestra profesión.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la definición de fisioterapia es la ciencia del tratamiento que incluye ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad además de técnicas de diagnóstico, es cierto que el masaje o mejor conocido en este mundillo, la masoterapia, la cual consta de diversos tipos de técnicas (presión, fricción, técnicas fasciales, neuromusculares…), ha sido y es uno de los tratamientos más utilizados debido a los efectos que tiene para el tratamiento de patologías. Los efectos que encontramos:

- Efecto antiálgico: disminución del dolor.

- Efecto vasodilatador: aumento de la circulación sanguínea y linfática, lo cual permitirá un mejor aporte de nutrientes al tejido y facilitara la eliminación de sustancias de desecho metabólico acumulados por la inflamación y daño tisular.

- Relajación muscular: por la interrupción del ciclo dolor-tensión-dolor y la mejora del trofismo muscular.

- Efecto psicológico o psicoemocionales: alivio de la ansiedad, la depresión y el estrés.

Pero además de esta técnica contamos con el conocimiento de otras técnicas tanto conservadoras como invasivas que nos permiten realizar un tratamiento completo adaptado a cada paciente y su patología. Como por ejemplo: movilizaciones y manipulaciones, Maitland, Mulligan, ejercicio terapéutico, terapia craneosacral, estiramientos, drenaje linfático manual, punción seca, EPI®, electroterapia… Todas ellas con bastante evidencia científica publicada, que nos demuestra la efectividad y eficacia de las mismas.

En próximos posts iremos dando a conocer cada una de las distintas técnicas.

Por todo ello confía en el fisioterapeuta y su elección de las distintas técnicas basado en el razonamiento clínico, siempre bajo el consentimiento del paciente, de esta forma se conseguirá un tratamiento completo.

En Circe Fisioterapia contamos con un equipo formado y con experiencia en distintas técnicas, estamos a vuestra disposición para ayudaros y resolver dudas sobre vuestras patologías.

MARTA JAVIER SIMÓN

Fisioterapeuta

Máster en Terapia Manual ortopedia

Experta en Drenaje Linfático Manual

Experta en punción seca