¿Qué es la osteopatía? por Esther De Pablo

PorEsther De Pablo

¿Qué es la osteopatía? por Esther De Pablo

¿Qué es la osteopatía? Te lo explicamos en el post de esta semana. La osteopatía es una disciplina terapéutica que evalúa y trata las disfunciones de movilidad articular y tisular de manera holística.

Sus principios son:

– La estructura gobierna la función: el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

– La unidad del cuerpo: el organismo tiene la facultad de reencontrar el equilibrio, y por otra parte guarda en la memoria los traumatismos sufridos a través de compensaciones.

– La autocuración: el cuerpo posee los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades, siempre y cuando dichos medios sean libres de funcionar correctamente.

– La regla de la arteria: una mala circulación arterial desencadena un retorno venoso más lento que provocará acumulación de toxinas.

El cuerpo humano es un mecanismo de piezas perfectas diseñadas para moverse en conjunto y así llevar a cabo una función; cuando una de esas piezas queda bloqueada obliga a las suprayacentes y subyacentes a moverse en exceso, lo que provocará una hipermovilidad a ese nivel y en consecuencia un mayor desgaste articular.

El osteópata se encarga, mediante exámenes de movilidad, de localizar la articulación fijada y desbloquearla, pero en ningún momento se colocan huesos en su sitio.

A nivel didáctico la osteopatía se divide en estructural, craneal y visceral, pero cualquier osteópata cualificado aplica las tres en caso de que sea necesario, ya que el abordaje al paciente se hace de forma global, y por lo tanto no existen osteópatas craneosacros exclusivamente.

Las técnicas de tratamiento son muy variadas, aunque el thrust es el más conocido por la población, se pueden utilizar otras de menor velocidad tales como técnicas articulatorias rítmicas, de músculo-energía y funcionales, que iremos explicando en siguientes publicaciones.

Los famosos thrust:

Su objetivo es desbloquear una articulación y a la vez sorprender al sistema músculo-esquelético que enviarán un mensaje a la médula espinal consiguiendo cortar el circuito nociceptivo (del dolor), y así se relaje la musculatura.

Aunque tiene algunas contraindicaciones, no es capaz de fracturar un hueso o romper un disco, porque nunca se realiza fuera de los límites fisiológicos de la amplitud articular.

La osteopatía no lo cura todo, pero en Circe pensamos que cuanto mayor es nuestro abanico de conocimientos y técnicas, más fácil será el abordaje de patologías de nuestros pacientes.

ESTHER DE PABLO YEPES

FISIOTERAPEUTA

OSTEÓPATA

About the author

Esther De Pablo editor

Esther De Pablo Yepes. Fisioterapeuta. Osteopata.

Deja un comentario