¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

PorVirginia Hernández

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

La palabra HIPOPRESIVO se refiere a la escasez de presión intraabdominal en la zona torácica, pélvica y abdominal. Los ejercicios hipopresivos están basados en la postura y en la respiración y entre sus objetivos podemos encontrar :

– Tonificar la musculatura abdominal y del periné

– Mejoras en la postura corporal

– Prevención de hernias abdominales

– Mejora de la capacidad pulmonar

– Prevenir y reducir la incontinencia urinaria

– Mejora de la vida sexual

– Prevención de lesiones

– Recuperación en el postparto

– Mejorar en el rendimiento deportivo

– Reducción del volumen abdominal

Los ejercicios hipopresivos no son fáciles de ejecutar, y es conveniente hacerlos bajo la supervisión de un técnico especializado. Para su correcta realización hay que tener en cuenta una serie de pautas, como son:

– Mantener una correcta posición corporal durante la realización del mismo

– Autoelongamiento de la columna desde las cervicales. Como se sacásemos papada para conseguir esa sensación de alargamiento

– Activar la separación de las escápula, como si quisiera ensanchar el tronco

– Desplazamiento del eje corporal hacia delante

– Mantener la apnea

– Abrir y elevar costillas, una vez que los pulmones se han vaciado de aire.

Estos ejercicios están contraindicados para personas con hipertensión arterial, aunque habría que estudiar cada caso con su médico, así como para mujeres embarazadas.

Durante las sesiones, la parte de trabajo hipopresivo debe durar entre 20 y 30 minutos, donde las apneas se mantienen entre 10 y 25 segundos dependiendo del nivel de los alumnos/pacientes. Se recomienda, para completar la sesión, realizar una segunda parte en la que trabajamos el acondicionamiento físico general, y hacer entre 2 y 3 sesiones semanales.

About the author

Virginia Hernández editor

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especialista en pilates de rehabilitación, para embarazadas, suelo pélvico, hipopresivos y entrenamientos personales.

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