La importancia del calentamiento en la práctica deportiva, por David Poves

PorDavid Poves

La importancia del calentamiento en la práctica deportiva, por David Poves

Una parte importante de la práctica deportiva, es realizar una buena activación de la musculatura que posteriormente vamos a ejercitar, pues fisiológicamente, hay que buscar que el músculo tenga un buen aporte sanguíneo para aumentar la temperatura corporal y esté preparado para evitar una posible lesión, como por ejemplo, rotura muscular, esguince, tendinopatía,…

Hoy en día, esta activación está bastante impuesta en el ámbito deportivo tanto a nivel profesional como en deporte amateur, aunque todavía muchos deportistas no lo integran en su entrenamiento. Por eso con este artículo queremos dar a conocer los beneficios y la importancia del mismo.

El calentamiento consta de una serie de ejercicios de intensidad moderada cuyo objetivo es conseguir los siguientes cambios en nuestro organismo:

- Mejora la capacidad de reacción, de excitación e inhibición por la activación del sistema nervioso.

- Activa mecanismos internos del organismo por el sistema neurovegetativo.

- Mejora la capacidad de contracción y elasticidad muscular, aumenta el metabolismo y mejora la capacidad de regulación muscular (contracción-relajación).

- Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y el volumen sanguíneo en circulación.

- Aumenta la frecuencia y amplitud respiratoria además de la regulación del sistema respiratorio adaptándose al deporte realizado.

Para conseguir estos objetivos el calentamiento debe constar de una activación general (cardiovascular y pulmonar), basada en carrera continua, movilidad articular, estiramientos y gestos específicos del deporte que se va a realizar.

La intensidad y duración del calentamiento, dependerán del tipo de deporte que se va a llevar a cabo, la exigencia de éste, la climatología, la edad, el tiempo de duración.

No obstante, con el calentamiento no se pueden prevenir algunas lesiones ocasionadas por factores externos como traumatismos, gestos lesivos… pero el realizarlo disminuye las posibilidades de que nos ocurra una lesión.

En próximos post hablaremos de cómo deben de ser los estiramientos antes y después de realizar ejercicio.

DAVID POVES ORTIZ

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

EXPERTO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

RECUPERADOR DE LESIONES

About the author

David Poves editor

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experto en entrenamiento deportivo y recuperador de lesiones.

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