El método Pilates es un sistema de ejercicios que han supuesto una revolución en la actividad física ya que responden a criterios básicos coherentes. Su filosofía se basa en un cuerpo saludable en su conjunto, comprometido para llegar al bienestar. Podemos decir que está fundamentado en los siguientes principios:
- Centro de energía (Powerhouse)
- Concentración/control
- Precisión
- Respiración
- Fluidez de movimientos
Aunque en un principio fue creado para personas sanas, pronto se descubrió su capacidad para la rehabilitación y prevención de lesiones del aparato locomotor así como otras patologías médicas, además de suponer de una gran utilidad para la mejora de las condiciones físico-deportivas.
Este método combina ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y relajación, que ayudan a evitar dolores de espalda y erradicar vicios posturales. Al tiempo que se activa la zona abdominal profunda, el trabajo se extiende al suelo pélvico y a pequeños músculos localizados alrededor de la columna. La musculatura se flexibiliza y se tonifica favoreciendo la desaparición de las tensiones y el estrés.
El Pilates es una actividad que integra el cuerpo y la mente, ya que durante los ejercicios el control y la concentración deben mantenerse dirigidos hacia la respiración, la postura y la activación del powerhouse, para que el resultado del movimiento sea eficaz, primando la calidad por delante de la cantidad
La práctica de esta actividad está recomendada para cualquier sector de la población, puesto que se realiza sin grandes pesos ni impactos, evitando así grandes presiones sobre músculos y articulaciones. Se aconseja entrenar de 2 a 3 veces por semana en sesiones de 45-60 minutos.
Desde la sección de fisioterapia y rehabilitación hemos observado una gran mejoría y evolución de las patologías de nuestros pacientes que compaginan el tratamiento fisioterapéutico con las clases de Pilates, en las cuales les ofrecemos un trabajo adaptado a su patología y con un seguimiento continuo por parte de nuestra profesora.
Sobre el autor