Acupuntura para el tratamiento del dolor, Ismael Poves

PorIsmael Poves

Acupuntura para el tratamiento del dolor, Ismael Poves

Para la medicina tradicional China (MTC) por el cuerpo fluye una energía denominada Qi, esta energía se mueve por unos canales denominados Meridianos a través de los cuales se distribuye por todo el cuerpo nutriéndolo y permitiendo el correcto funcionamiento de órganos y sistemas.

El dolor para la medicina tradicional China, es causado normalmente por un bloqueo de esa energía (Qi) que al no poder transitar bien por una zona se estanca y produce dolor.

Con la acupuntura tratamos de eliminar ese bloqueo y permitir que esa energía vuelva a transitar con normalidad, lo que hace que el dolor remita.

 

Desde los ojos de la medicina occidental se ha tratado a través de muchos estudios de explicar todo este proceso sin poder evidenciar claramente el cómo pero quedando demostrada la eficacia del mismo sin lugar a dudas.

 

Según un informe de la OMS publicado en el 2003 (ACUPUNCTURE: REVIEW AND ANALYSIS OF REPORTS ON CONTROLLED CLINICAL TRIALS. OMS 2003. Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf), la eficacia analgésica de la acupuntura ya se ha establecido en estudios clínicos controlados. Como se mencionó anteriormente, la analgesia con acupuntura funciona mejor que un placebo para muchos tipos de dolor.

Además, numerosos estudios de laboratorio han proporcionado evidencia adicional de la eficacia de la acción analgésica de la acupuntura, así como una explicación del mecanismo implicado. De hecho, los excelentes efectos analgésicos de la acupuntura han estimulado la investigación sobre el dolor. Debido a los efectos secundarios de la farmacoterapia a largo plazo para el dolor y los riesgos de dependencia, analgesia de acupuntura puede considerarse como el método de elección para el tratamiento de muchas condiciones dolorosas crónicas.

 

Hoy en día se han realizado metaestudios que vienen a confirmar también la eficacia de la acupuntura en el dolor:

Financiado por el National Institutes of Health de EE.UU. y publicado en Archives of Internal Medicine, el estudio demuestra que llevar a cabo este tipo de tratamiento puede mitigar la artritis, las migrañas e incluso los dolores de espalda crónicos. Andrew Vickers, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, con la ayuda de otros científicos, realizaron pruebas aleatorias controladas en 17.922 pacientes de España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Estados Unidos. La mitad de los pacientes tratados exponían que tras someterse a la técnica habían experimentado mejoras.

Durante la investigación se recopilaron y analizaron estudios anteriores, además de utilizar diferentes técnicas en las pruebas, lo que prolongó su desarrollo hasta 6 años.

Uno de los motivos de la rigurosidad de este estudio es que Vickers no se conformaba con recopilar y leer los datos de estudios previos. Junto con su equipo de científicos seleccionaron 29 estudios aleatorios sobre acupuntura, determinados como de alta calidad, y contactaron con los autores. Consiguieron así los datos en bruto y posteriormente los analizaron junto con los obtenidos en las pruebas, logrando conclusiones mucho más precisas y fiables.

About the author

Ismael Poves editor

Fisioterapeuta Titulado y acupuntor experto en medicina tradicional china, especialista en fisioterapia, acupuntura, fisioterapia respiratoria y deportiva.

Deja un comentario