Archivo anual diciembre 28, 2017

El dolor es parte de nosotros

Dentro de las áreas del mundo de la salud es un proceso bastante estudiado y complejo, pero aun así sigue habiendo áreas de desconocimiento absoluto, como por ejemplo que no haya explicación para un proceso de dolor crónico derivado de una artrosis severa, que en pacientes con el mismo desarrollo de la patología no padezcan apenas dolor y otros estén cerca de los límites soportables del mismo, o por ejemplo no conocer el origen de la fibromialgia, patología que en muchas ocasiones es un cajón de sastre en el mundo médico, y que una de sus características principales es la disminución considerable del umbral del dolor.

El dolor es un proceso que dentro del cuerpo está bien organizado; existe un emisor del dolor, existe un canal por el que el dolor transita, y existe una interpretación del mismo, la cual genera una respuesta, por ejemplo si nos pinchamos con un cristal en el pie, lo que sucede es una agresión en el tejido, esa información recorre los nervios y la respuesta que da nuestro sistema nervioso es la de contraer la musculatura que flexiona la cadera para levantar el pie y así alejarnos de la agresión. El dolor esta tan bien organizado en el organismo que como en el caso anterior para situaciones extremas existe un atajo que agiliza la respuesta a ese dolor, y en otras ocasiones son respuestas más elaboradas y por tanto con procesos más lentos.

En estos procesos más lentos aparece el dolor crónico, que normalmente se caracteriza por un dolor menos intenso que un dolor agudo pero mantenido en el tiempo por más de tres meses. El dolor crónico puede deberse a que una lesión no está del todo resuelta o que en nuestro sistema nervioso se almacena una imagen residual del esquema del dolor anterior, es decir, como el recuerdo de un antiguo dolor. Gracias a la fisioterapia, somos capaces de reentrenar el cerebro y esos recuerdos para dejen de producir sensación de dolor.

Uno de los problemas del dolor es que no solo existe el componente de lesión en el tejido, si no el componente psicológico, ese componente es en ocasiones mucho más costoso de dar solución, ya que si el agente que genera un problema “no físico” no desaparece, seguirá manteniéndose ese dolor de manera crónica por ejemplo en los dolores cervicales, en ocasiones adoptamos posturas según nuestro estado mental (alegre cabeza arriba y hombros atrás; triste, hombros caídos y cabeza hacia delante) que se mantienen en el tiempo gracias a una contracción de musculatura que no debería realizar esa tarea, y curiosamente cuando estamos de vacaciones esos problemas se resuelven, ya que no hay presiones psicologías externas.

Dentro del mundo de la fisiología del dolor hay casos raros en los que el dolor actúa de manera inusual, por ejemplo en el caso de una patología que se denomina enfermedad congénita al dolor con anhidrosis,  esta enfermedad no permite a la persona que la sufre sentir dolor, ni sentir ni frio, ni calor extremo, sus terminaciones nerviosas están afectadas desde el nacimiento y es por eso por lo que no son capaces de sentir dolor, ¿sería bueno?, la respuesta es no, el dolor es un método de defensa y aviso que emplea nuestro organismo para alertar a nuestro consciente de que estamos sufriendo una agresión.

 

Otro caso inusual es una patología que se denomina miembro fantasma ,  les sucede a pacientes que han sufrido una amputación, perdiendo así toda o una parte de la extremidad, y con ello la funcionalidad y la capacidad de recibir o emitir respuestas con la misma, pues bien esta enfermedad tiene una gran carga psicológica, pues el miembro amputado no existe y aun así el paciente refiere dolor en el mismo, y desde la fisioterapia se puede realizar un abordaje con diferentes técnicas que ayuden a percibir un correcto esquema corporal y con el tiempo a la desaparición de esa patología.

En definitiva el dolor es un proceso que vive cada día con nosotros, con el que en ocasiones tenemos autenticas batalla que cuestan mucho ser ganadas y lo más importante, ser olvidadas, pues si el dolor de una lesión ha desaparecido y no hay recuerdo del mismo, la lesión estará completa y absolutamente curada.

Drenaje Linfático Manual (DLM), nueva técnica de fisioterapia

En el primer post del blog dimos a conocer un poco que era la fisioterapia y la diversidad de técnicas de abordaje que forman a un fisioterapeuta, según cual o cuales haya sido la elección de formación postgrado.

Una de las técnicas en las que se puede especializar un fisioterapeuta es el Drenaje Linfático Manual (DLM), tratamiento que hasta hace unos 50 años estaba en manos de la Medicina y ahora es una competencia de la Fisioterapia.

Conozcamos un poco en qué consiste. El Drenaje Linfático Manual es un tratamiento de técnicas manuales donde se realizan maniobras de baja presión (aprox. 40mmHg) y lentas. Dependiendo del método utilizado las maniobras son diferentes, por ejemplo en el caso de Vodder (doctor que desarrollo el DLM) son maniobras de bombeo, circulares y planas que sigue unos protocolos de tratamiento según cada patología; en el caso del método Godoy (médico brasileño, creador del método Global de Terapia Linfática y que actualmente está en auge consiguiendo muy buenos resultados) realiza maniobras planas y de deslizamiento. Todos los tratamientos combinan las maniobras de terapia manual con vendaje de compresión, cuidados de la piel y ejercicios.

Este tipo de tratamiento está indicado en edemas primarios o secundarios de origen linfático, postraumáticos o postquirúrgicos (linfedemas), en trastornos reumáticos, neumológicos, digestivos como el estreñimiento,  estadios agudos de lesiones traumáticas, cicatrices

Estas patologías/alteraciones se ven beneficiadas por los efectos drenantes, relajantes, analgésicos e inmunológicos que aporta el DLM.

En próximas entradas hablaremos de los distintos métodos de tratamiento y conoceremos mas en profundidad que es un linfedema y sus tipos.

Todo lo que debes saber de las ecografías, por José María Megía

La ecografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo como fuente de datos para formar una imagen.

Un pequeño instrumento similar a un micrófono, llamado transductor emite ondas de ultrasonidos, estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo de cual queremos tomar la imagen y se recibe su eco (su imagen).

La ecografía es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suele realizaren el servicio de radiodiagnóstico.

DIFERENCIAS ENTRE ECOGRAFÍAS

ECOGRAFÍA 2D

. Muestra una imagen plana del feto en blanco y negro.

. La imagen obtenida puede ser borrosa si el feto se encuentra en movimiento.

. Es la más adecuada para realizar un diagnóstico fetal.

ECOGRAFÍA 3D

. Muestra volúmenes del feto, son imágenes tridimensionales estáticas (fotos).

. La ecografía 3D no diagnóstica, es complementaria a la ecografía 2D, corroborando algunos tipos de malformaciones detectadas previamente en imágenes 2D.

ECOGRAFÍA 4D

. 4D es la imagen 3D en vivo, a decir, a la 3D se le añade el tiempo real (movimiento). Se denomina 4D porque el cuarto parámetro es el tiempo. Con esta ecografía conseguiremos obtener un video del bebé.

En resumen, la ecografía emocional de ECOX es un beneficio psicológico para los padres y familiares y también para el bebé, el cual será cuidado y tratado desde ese momento como un miembro más de la familia.

Depende de lo que queramos ver, existen tres momentos diferentes en el embarazo que recomendamos para que la ecografía sea más emocionante. Cada momento es diferente.

* Semana 16-17, ya puedes ver por primera vez a tu bebé en 3D, e incluso, si nos deja, podréis ver vosotros mismos si es niño ó niña.

* Semana 22-23, aún podréis ver al bebé de cuerpo entero y apreciar todos sus movimientos en conjunto.

* Semana 27-33, podremos contemplar la carita del bebé muy parecida a como va a nacer.

Introducción al mundo del Pilates por Virginia Hernández

El método Pilates es un sistema de ejercicios que han supuesto una revolución en la actividad física ya que responden a criterios básicos coherentes. Su filosofía se basa en un cuerpo saludable en su conjunto, comprometido para llegar al bienestar. Podemos decir que está fundamentado en los siguientes principios:

  • Centro de energía (Powerhouse)
  • Concentración/control
  • Precisión
  • Respiración
  • Fluidez de movimientos

Aunque en un principio fue creado para personas sanas, pronto se descubrió su capacidad para la rehabilitación y prevención de lesiones del aparato locomotor así como otras patologías médicas, además de suponer de una gran utilidad para la mejora de las condiciones físico-deportivas.

Este método combina ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y relajación, que ayudan a evitar dolores de espalda y erradicar vicios posturales. Al tiempo que se activa la zona abdominal profunda, el trabajo se extiende al suelo pélvico y a pequeños músculos localizados alrededor de la columna. La musculatura se flexibiliza y se tonifica favoreciendo la desaparición de las tensiones y el estrés.

El Pilates es una actividad que integra el cuerpo y la mente, ya que durante los ejercicios el control y la concentración deben mantenerse dirigidos hacia la respiración, la postura y la activación del powerhouse, para que el resultado del movimiento sea eficaz, primando la calidad por delante de la cantidad

La práctica de esta actividad está recomendada para cualquier sector de la población, puesto que se realiza sin grandes pesos ni impactos, evitando así grandes presiones sobre músculos y articulaciones. Se aconseja entrenar de 2 a 3 veces por semana en sesiones de 45-60 minutos.

Desde la sección de fisioterapia y rehabilitación hemos observado una gran mejoría y evolución de las patologías de nuestros pacientes que compaginan el tratamiento fisioterapéutico con las clases de Pilates, en las cuales les ofrecemos un trabajo adaptado a su patología y con un seguimiento continuo por parte de nuestra profesora.

¿Qué es la podología? por Nuria Arrabal

A pesar de ser una de las partes del cuerpo más olvidadas, todos sabemos la importancia que tienen nuestros pies, ya que son los que nos mantienen erguidos y nos permiten caminar.

El pie humano está formado por multitud de pequeños huesos, músculos y ligamentos que además de proporcionarle una potente estructura, le permiten gran movilidad. A esta estructura biomecánica le debemos añadir una gran cantidad de receptores sensoriales que informan constantemente de la presión y tensión para adaptarse a los continuos cambios del centro de gravedad y de esta forma, mantener la estabilidad.

Está compuesto por 26 huesos dispuestos en forma de arco.

Especialidades:

  1. Quirpodología: área en el que se trata la piel y las uñas de los pies. Los problemas más frecuentes son las callosidades, uñas encarnadas, papilomas, onicomicosis, ampollas,…
  2. Ortopodología: parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se ponen el pies, como son las plantillas a medida, las ortesis de silicona,…
  3. Biomecánica: El análisis de la marcha es el estudio del movimiento del cuerpo humano, encaminado a detectar cualquier patología. Consiste en recoger una serie de datos y mediciones, junto con el estudio estático y dinámico de la huella.

Ante cualquier patología o dolencia en los pies o miembro inferior, es importante que acuda al podólogo, ya que es el especialista que está cualificado para ayudarle y aconsejarle.

¿Qué es la acupuntura? por Ismael Poves

La acupuntura es un método terapéutico que mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos mejora o cura distintas patologías.

Otra forma de trabajar con los puntos de acupuntura es  estimulándolos con calor (MOXA) que puede presentarse en forma de carbón o de la propia planta prensada, la diferencia entre los dos tipos es únicamente que la moxa en carbón apena produce humo y en la planta prensada produce mucho y solo se aplica al aire libre o sitios muy ventilados.

El diagnóstico en acupuntura es la parte más importante del tratamiento para poder diferenciar cuáles son los puntos adecuados sobre los que trabajar y cómo trabajar con ellos para corregir la disfunción o problema que presente el paciente, se lleva a cabo con diferentes técnicas como un interrogatorio minucioso, observación del paciente y algunos signos que dan al terapeuta las pautas a seguir.

Cada paciente tiene un tratamiento diferente según lo que determine el terapeuta y normalmente aunque dos pacientes vengan con la misma sintomatología el tratamiento suele ser diferente y personalizado puesto que la acupuntura trabaja sobre la base del problema y no sobre los síntomas que este produce.

La punción de la agujas molesta un poco, sobre todo en el momento de la inserción en la piel pero una vez puestas apenas se notan, son unas agujas muy muy finas, de hecho al retirarlas normalmente nunca se produce sangrado .

Son agujas desechables de un único uso, después década uso al retirar las agujas las tiramos a un contenedor específico para ello y son destruidas.

La acupuntura es una disciplina de las ciencias de la salud reconocida por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) desde 1979 cuando reconoció la eficacia y seguridad del método.

En muchos países es reconocida oficialmente como especialidad médica, como en Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Canadá. En Europa en Reino Unido, Alemania, Francia y en España en algunas regiones ya se aplica dentro de la seguridad social por ejemplo en Andalucía, Cataluña, Madrid siempre con consentimiento previo del paciente.

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor, ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos. Por ello en Reino Unido el 90% y el 70% en Alemania de los servicios de tratamiento del dolor la utilizan.

La acupuntura como cualquier técnica médica puede ser peligrosa o lesiva si no es realizada por un profesional cualificado.

¿Qué es la osteopatía? por Esther De Pablo

¿Qué es la osteopatía? Te lo explicamos en el post de esta semana. La osteopatía es una disciplina terapéutica que evalúa y trata las disfunciones de movilidad articular y tisular de manera holística.

Sus principios son:

– La estructura gobierna la función: el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

– La unidad del cuerpo: el organismo tiene la facultad de reencontrar el equilibrio, y por otra parte guarda en la memoria los traumatismos sufridos a través de compensaciones.

– La autocuración: el cuerpo posee los medios necesarios para eliminar o suprimir las enfermedades, siempre y cuando dichos medios sean libres de funcionar correctamente.

– La regla de la arteria: una mala circulación arterial desencadena un retorno venoso más lento que provocará acumulación de toxinas.

El cuerpo humano es un mecanismo de piezas perfectas diseñadas para moverse en conjunto y así llevar a cabo una función; cuando una de esas piezas queda bloqueada obliga a las suprayacentes y subyacentes a moverse en exceso, lo que provocará una hipermovilidad a ese nivel y en consecuencia un mayor desgaste articular.

El osteópata se encarga, mediante exámenes de movilidad, de localizar la articulación fijada y desbloquearla, pero en ningún momento se colocan huesos en su sitio.

A nivel didáctico la osteopatía se divide en estructural, craneal y visceral, pero cualquier osteópata cualificado aplica las tres en caso de que sea necesario, ya que el abordaje al paciente se hace de forma global, y por lo tanto no existen osteópatas craneosacros exclusivamente.

Las técnicas de tratamiento son muy variadas, aunque el thrust es el más conocido por la población, se pueden utilizar otras de menor velocidad tales como técnicas articulatorias rítmicas, de músculo-energía y funcionales, que iremos explicando en siguientes publicaciones.

Los famosos thrust:

Su objetivo es desbloquear una articulación y a la vez sorprender al sistema músculo-esquelético que enviarán un mensaje a la médula espinal consiguiendo cortar el circuito nociceptivo (del dolor), y así se relaje la musculatura.

Aunque tiene algunas contraindicaciones, no es capaz de fracturar un hueso o romper un disco, porque nunca se realiza fuera de los límites fisiológicos de la amplitud articular.

La osteopatía no lo cura todo, pero en Circe pensamos que cuanto mayor es nuestro abanico de conocimientos y técnicas, más fácil será el abordaje de patologías de nuestros pacientes.

ESTHER DE PABLO YEPES

FISIOTERAPEUTA

OSTEÓPATA

La importancia del calentamiento en la práctica deportiva, por David Poves

Una parte importante de la práctica deportiva, es realizar una buena activación de la musculatura que posteriormente vamos a ejercitar, pues fisiológicamente, hay que buscar que el músculo tenga un buen aporte sanguíneo para aumentar la temperatura corporal y esté preparado para evitar una posible lesión, como por ejemplo, rotura muscular, esguince, tendinopatía,…

Hoy en día, esta activación está bastante impuesta en el ámbito deportivo tanto a nivel profesional como en deporte amateur, aunque todavía muchos deportistas no lo integran en su entrenamiento. Por eso con este artículo queremos dar a conocer los beneficios y la importancia del mismo.

El calentamiento consta de una serie de ejercicios de intensidad moderada cuyo objetivo es conseguir los siguientes cambios en nuestro organismo:

- Mejora la capacidad de reacción, de excitación e inhibición por la activación del sistema nervioso.

- Activa mecanismos internos del organismo por el sistema neurovegetativo.

- Mejora la capacidad de contracción y elasticidad muscular, aumenta el metabolismo y mejora la capacidad de regulación muscular (contracción-relajación).

- Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y el volumen sanguíneo en circulación.

- Aumenta la frecuencia y amplitud respiratoria además de la regulación del sistema respiratorio adaptándose al deporte realizado.

Para conseguir estos objetivos el calentamiento debe constar de una activación general (cardiovascular y pulmonar), basada en carrera continua, movilidad articular, estiramientos y gestos específicos del deporte que se va a realizar.

La intensidad y duración del calentamiento, dependerán del tipo de deporte que se va a llevar a cabo, la exigencia de éste, la climatología, la edad, el tiempo de duración.

No obstante, con el calentamiento no se pueden prevenir algunas lesiones ocasionadas por factores externos como traumatismos, gestos lesivos… pero el realizarlo disminuye las posibilidades de que nos ocurra una lesión.

En próximos post hablaremos de cómo deben de ser los estiramientos antes y después de realizar ejercicio.

DAVID POVES ORTIZ

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

EXPERTO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

RECUPERADOR DE LESIONES

TENS, qué es y para qué sirve, por Óliver Pérez

¿Sabes qué son los TENS y  los beneficios de la estimulación eléctrica en el mundo de la fisioterapia? En este post os damos toda la información.

Dentro del mundo de la fisioterapia es muy relevante el uso de la terapia manual (masoterapia, TNM, movilizaciones, manipulaciones, neurodinamia…), aunque existe también el mundo de la aparatología (sistemas de emisión de diferentes tipos de energía: luz, calor, movimiento mecánico celular, electricidad…).

En el círculo de la estimulación eléctrica existen tres tipos: TENS, EMS y NMES.

Las corrientes tipo TENS (Transcutaneous electronic nerve stimulation) se emplean para disminuir el dolor, las corrientes tipo EMS (Electrical Muscle  Stimulation) se emplean para el fortalecimiento de grupos musculares y las corrientes tipo NMES (Neuromuscular Electrical Stimulation) recuperación de la transmisión nerviosa.

Cada uno de estos tipos permite escribir una entrada de blog completa, así pues nos centraremos solo en uno, el famoso TENS.

El objetivo principal de este tipo de corriente eléctrica es la analgesia, con ello buscamos la disminución subjetiva del dolor saturando la vía que conduce el estímulo doloroso. En patologías agudas en las que el paciente presenta un umbral del dolor disminuido, casi cualquier estímulo le puede generar sensaciones desagradables y dolorosas, y es precisamente en estos casos cuando es más útil.

En ocasiones, la terapia manual puede generar un aumento del dolor después de haber sido aplicada y en esta situación es ideal el uso de este tipo de corrientes que ayudan a tener una sensación más agradable después del tratamiento.

Las corrientes tipo TENS son tan útiles, que en el mundo de la salud son capaces de disminuir la medicación o incluso evitar la misma. En las unidades de dolor de los hospitales se emplea en personas con cuadros de dolor importantes consiguiendo evitar en muchas ocasiones la toma prematura de medicamentos contra el dolor.

Por último, indicar que este tipo de herramienta es imprescindible que sea usada o indicada por un profesional sanitario que este cualificado y formado para ello explicando al paciente los pros y contras de este tipo de corriente.

OLIVER PÉREZ MARÍA

Fisioterapeuta

Vendaje neuromuscular

Punción seca

Fisioterapia deportiva

Conociendo la fisioterapia, por Marta Javier

Uno de los principales problemas de la fisioterapia es la visión que tienen los pacientes sobre ella. En este post, explicamos en qué consiste este área.

Habitualmente escuchamos a la gente relacionar la fisioterapia con el masaje y vemos publicadas viñetas con las cuales los fisioterapeutas nos vemos reflejados cada vez que decimos nuestra profesión.

fisioterapia-229x300 Conociendo la fisioterapia, por Marta Javier

Para que esto deje de ocurrirnos daremos a conocer en este blog en qué consiste nuestra profesión.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la definición de fisioterapia es la ciencia del tratamiento que incluye ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad además de técnicas de diagnóstico, es cierto que el masaje o mejor conocido en este mundillo, la masoterapia, la cual consta de diversos tipos de técnicas (presión, fricción, técnicas fasciales, neuromusculares…), ha sido y es uno de los tratamientos más utilizados debido a los efectos que tiene para el tratamiento de patologías. Los efectos que encontramos:

- Efecto antiálgico: disminución del dolor.

- Efecto vasodilatador: aumento de la circulación sanguínea y linfática, lo cual permitirá un mejor aporte de nutrientes al tejido y facilitara la eliminación de sustancias de desecho metabólico acumulados por la inflamación y daño tisular.

- Relajación muscular: por la interrupción del ciclo dolor-tensión-dolor y la mejora del trofismo muscular.

- Efecto psicológico o psicoemocionales: alivio de la ansiedad, la depresión y el estrés.

Pero además de esta técnica contamos con el conocimiento de otras técnicas tanto conservadoras como invasivas que nos permiten realizar un tratamiento completo adaptado a cada paciente y su patología. Como por ejemplo: movilizaciones y manipulaciones, Maitland, Mulligan, ejercicio terapéutico, terapia craneosacral, estiramientos, drenaje linfático manual, punción seca, EPI®, electroterapia… Todas ellas con bastante evidencia científica publicada, que nos demuestra la efectividad y eficacia de las mismas.

En próximos posts iremos dando a conocer cada una de las distintas técnicas.

Por todo ello confía en el fisioterapeuta y su elección de las distintas técnicas basado en el razonamiento clínico, siempre bajo el consentimiento del paciente, de esta forma se conseguirá un tratamiento completo.

En Circe Fisioterapia contamos con un equipo formado y con experiencia en distintas técnicas, estamos a vuestra disposición para ayudaros y resolver dudas sobre vuestras patologías.

MARTA JAVIER SIMÓN

Fisioterapeuta

Máster en Terapia Manual ortopedia

Experta en Drenaje Linfático Manual

Experta en punción seca